blog*spot
::: siglo XXI, año 2004, planeta tierra, américa latina, argentina, buenos aires, internet, comunidad, blog/bitácora, cultura, historia, literatura, cine, teatro, música, politica, viajes, opinión, enlaces/links, ocio, tiempo libre y más :::


:::imagen:::

mano

:::yo:::

@

griego

greek

info

comentarios

logos

subliminal









:::archivos:::

enero 2004
diciembre 2003
noviembre 2003
octubre 2003
septiembre 2003
agosto 2003
julio 2003
junio 2003
mayo 2003
abril 2003
marzo 2003
febrero 2003
enero 2003
diciembre 2002
noviembre 2002
octubre 2002
septiembre 2002
agosto 2002
julio 2002
junio 2002
mayo 2002
abril 2002


:::noticias:::



:::info:::

attac
chile vive
cruzada civilista
el latinoamericano
indymedia
la insignia
le monde
patria grande
rebelion
venas abiertas


:::leer:::

artnovela
avion de papel
caminos de pakistan
carver I
carver II
cayo mecenas
cortazar (oficial)
cortazar (enlaces)
e.p.d.l.p.
estandarte
imagenes literarias
intitulable
libros gratis
literatura.org
literatura.us
los cuentos
poesia
poesia y prosa
solo literatura
taller I
un chabon normal


:::teatro:::

alternativa teatral
asociacion muestra
dramaturgos del peru
el muro cultural
el ombligo de la luna
los ote
teatro san martin


:::música:::

sabina (de gaby)


:::weblogs:::

mandiyu es locura
alojaguay
a.m.q.s.
cronopius digital
denken uber
de una rama
el cipres en el patio
el pez
elvistazo
guate 360
korochi
la redonda
mini-d
muchos posts
no vale chumbar
rayuela fotoblog
rockola
sonrisa de tequila
soveran
trival


:::cosas:::


venas_abiertas

Califícame en Bitácoras.net:


 Bitacoras.com

blogs


mas blogs


www.blogwise.com

Votame en BlogHop.com!
excelente muy bueno bueno regular malo ayuda?

weblogs



Site
Meter

Este weblog es powereado por Blogger


:::griego::: na mo kuan shi in buza
 
jueves, febrero 27, 2003  
* * *
Borges: "Pocas cosas me han ocurrido y muchas he leído".

Leí Ficciones. Leí y releí El Aleph. También dos o tres cuentos más y un puñado de poemas. La obra que conocí de Borges me ha dejado la sensación de pequeñez y admiración ante el gigante. Una cantidad de máximas desbordan en esas hojas como avalancha; una avalancha de libros, de una vida dedicada a los libros. Sentí un profundo respeto por su talento y un respeto medido por lo desconocido, no leí muchos autores que él evidentemente sí, y mi biblioteca tiene menos libros que la que tenía él supongo, ;). Ningún autor antes se ocupó tanto de mostrarme el abismo que hay entre escritor y lector. Y lo hace sin mofarse; la soberbia la dejó para la política, en su literatura sólo vemos erudición.

BorgesNo es extraño encontrar en sus cuentos, innumerables referencias (señaladas o no) a otros autores o a otras obras. Juan Filloy dice al respecto: "Borges fue muy hábil en reimprimir sus libros publicados veinte años antes; intercalaba poesías y relatos de otros volúmenes añejos y aparecía un libro en el que solamente una fracción era original. Lo demás, recopilación de realizaciones anteriores".

Rafael Fauquié toca el tema desde otro enfonque: "El propio Borges, desde el comienzo de su aventura literaria, reiteraría una y otra vez su personal comunicación, su deuda, con autores a los que hubo de convertir en referencias constantes, o, más aún, en emblemas de su propia escritura".

Filloy considera a Borges un escritor de laboratorio y explica que al autor de El Aleph le ha faltado vida: "Esa es su falla básica porque tuvo una educación muy limitada, a cargo de gobernantas inglesas y francesas. Su visión sobre la vida nacional fue muy rudimentaria; le faltó contaminación con la realidad y el paisaje..."

BorgesLa falta de "contaminación" con la realidad lo convirtió en un "escritor tiempo completo". Y esas mágicas abstracciones literarias absorvian su tiempo, lejos del juego de la vida . Cuando muere su madre, Borges publica su poema más triste":

El remordimiento
"He cometido el peor de los pecados / que un hombre puede cometer. No he sido /No he sido feliz... Mis padres me engendraron para el juego / arriesgado y hermoso de la vida, / para la tierra, el agua, el aire, el fuego / los defraudé. No fui feliz. Cumplida / no fue su voluntad. Mi mente / se aplicó a las simétricas porfías / del arte, que entreteje naderías"

Leí por ahí que Borges fue "un aventurero con tinta en las venas". Pensaba, que Cortázar en su interpretación de la vida y la literatura entendió la esencia de las cosas sin necesidad de hacer 14 ("son infinitas") referencias escritas: "Los libros no se agotan en el análisis: hay que vivirlos".

Comenté algo referido a Arlt que puede emparentarse (mejor dicho seguir con el tema), cuando cuestionaba a quién se supone que hay que leer y si la erudición define algo cuando a plasmar emociones en papel se refiere...

El tema puede dar para largo, es natural sentirse más cerca de uno u otro escritor y muy lejos estoy yo de hacer un análisis, sólo leo todo lo que puedo y hago mis (a veces no tanto) privadas conclusiones. Más allá de las preferencias, agradezco que en Argentina por suerte tuvimos (¿tenemos?) excelentes escritores.

PD1: Si me falta algún autor al que le tomé prestado algo, perdón; deben estar casi todos.
PD2: Este tema seguirá para aburrirlos...

* * *


jueves, febrero 27, 2003

martes, febrero 25, 2003  
* * *
Pancho me prestó un librito llamado AntiBorges. Se entregaba con la edición Diciembre 2002 de la revista Hecho en Buenos Aires . Copio un cuento corto de Darío Fo y espero que los borgeanos no se ofendan (o sí).

Recordando a Borges

Borges"...en la última rama del manzano un fruto dorado se distingue en el fondo azul del cielo... -el sublime poeta comienza a dictar en rima a su joven alumno- ¿el fruto fue olvidado casualmente por el campesino o dejado a propósito en la rama para poder gozar de aquel magnífico efecto cromático?"

En aquel instante, desde el fondo se ve venir a un caballero que incitando a su corcel sigue a una muchacha con los vestidos llenos de espinas.

"Maestro -dice el joven alumno- mire, aquel caballero, está por alcanzar a la niña... ¡seguramente quiere violarla!"

"¡No te distraigas y escribe lo que te estoy dictando!"

Se oye un grito y la muchacha, echada a tierra, lucha bajo las garras del asatanado caballero.

"¡Maestro no podemos observar indiferentes a tal violación!"

"¡No te distraigas he dicho! Estamos componiendo un soneto. Las cosas horrendas del mundo están por debajo de nosotros y no tenemos que dejarnos conmover. ¡Si tuviéramos que ocuparnos de todo lo que en este momento sucede a nuestro alrededor, no escribiríamos ni siquiera un renglón de poesía!"

"Pero no podríamos -arriesga el joven escribiente- escribir sobre este horror, sobre la injusticia de las violaciones y expresar toda nuestra indignación?"

"Ese es un deber de los cronistas y de los satíricos que del horror extraen inspiración. Nosotros somos poetas sublimes. La historia de los hombres pasa, se confunde con otros infinitos eventos, se disuelve en el olvido. La única forma de comunicación que queda es la poesía."

En ese momento pasan algunos guardianes arrastrando a un juglar encadenado. Lo masacran a golpes y lo levantan a patadas.

"¡Háznos reir bufón!"

Entre las carcajadas de la gente que los sigue, los guardianes cuelgan al juglar de un árbol que apretado por las cuerdas, el pobre hombre agoniza y defeca.

"¡He aquí tu representación más cómica!" grita uno de los espectadores.

"¿Ves lo que sucede cuando se quiere mezclar el verbo lírico con la común vulgaridad de la vida?" comenta el poeta sublime.

El joven arroja al suelo las hojas escritas.

"Puede ser -exclama- pero prefiero contar la historia y la rabia de mi gente que describir con bellas palabras el esplendor de una manzana olvidada en una rama, suspendida en un cielo azul."

Entoces se da media vuelta y se va.

Sólo en ese momento, por su torpeza al caminar, nos damos cuenta que el poeta sublime es ciego.

Darío Fo
Milán, 10 de Octubre de 2002.

* * *


martes, febrero 25, 2003

viernes, febrero 21, 2003  
* * *
"Queremos que cualquiera que pueda encontrar un trabajo sea capaz de encontrar un trabajo"

Esta frase genial de Bush y muchas otras se pueden leer acá.

* * *


viernes, febrero 21, 2003

 
* * *
Recién me sentí muy raro al actualizar los enlaces. Agregué uno a algo llamado paco casal...

* * *


viernes, febrero 21, 2003

 
* * *
Me enviaron la actualización del mapa mundial: Tiene muchos cambios. Aquí.

* * *


viernes, febrero 21, 2003

 
* * *
Hay weblogs que sí: ejemplo I, ejemplo II. Me agrego porque no hay más...

Y weblogs que no: ejemplo I, ejemplo II. Hay otros más, claro, pero estos son los más resentidos... ¿Qué? ¿No andan los links?

* * *


viernes, febrero 21, 2003

jueves, febrero 20, 2003  
* * *
Hay gente que sí: ejemplo I, ejemplo II.

Y gente que no: ejemplo I, ejemplo II.

* * *


jueves, febrero 20, 2003

miércoles, febrero 19, 2003  
* * *
Cine: Fue un fracaso de "taquilla" Cortázar: Apuntes para un documental". Qué lástima.

Homero Simpsons diría: "A propósito, estoy siendo sarcástico".

* * *


miércoles, febrero 19, 2003

martes, febrero 18, 2003  
* * *
"Creo que Evita, el Che y Fidel Castro son las puntas de un triángulo que hizo mucho por las sociedades latinoamericanas".

¿Quién dijo esta gran verdad? Una pista: es estadounidense...

* * *


martes, febrero 18, 2003

 
* * *
¿En serio se fue esta gente?

* * *


martes, febrero 18, 2003

 
* * *
Eugene IonescoEl Lunes 17 de Febrero (ayer, bah...), en un rinconcito de la página 2 del suplemento espectáculos de Clarín se leía: Eugene Ionesco es record mundial. Un espectáculo que reúne "La cantante calva" y "La lección" de Eugene Ionesco entra hoy en su 47* temporada ininterrumpida en la Huchette de París, convirtiéndose en record mundial: el espectáculo teatral más representado en un mismo escenario. La de hoy será la función número 14.569 y recibirá al espectador número 1.165.520. Ciento treinta y siete actores pasaron por el elenco.

Leí "La cantante calva" y un par de obras cortas de Ionesco el año pasado y me encantaron, toda esa onda del teatro del absurdo es muy copada y recomendable, no creo que sean libros caros. Buscando enlaces en Google para este post encontré algunas citas del autor acá (me encanta la del circulo vicioso, está en una de sus obras) y la prueba de que no es el mío el primer weblog argentino que comenta algo sobre Ionesco. El ciprés en el patio le dedicó un post en Abril del año pasado. Muy merecido todo.

* * *


martes, febrero 18, 2003

lunes, febrero 17, 2003  
* * *
Complemento del post anterior:
Si tenés ganas de leer dramaturgia peruana podés bajarte algunas obras de teatro en www.teatroperuano.tk.

* * *


lunes, febrero 17, 2003

 
* * *
-¿Y tú en qué trabajas?
-"Soy escritor"
-Ya, pero ¿en qué trabajas?

Suena conocido, ¿verdad? Al menos yo he tenido esta breve conversación muchas veces, con distintas personas. Entonces lo primero que uno siente es molestia. Pareciera una burla. Pero, pensándolo mejor, no deja de tener razón la persona que piensa que ser escritor es una especie de "hobby" que uno desarrolla en su tiempo libre. No un trabajo. Porque, "¿qué define una actividad como trabajo?"

Esto se pregunta Claudia Sacha en la sección Mente Joven del número seis la revista "Muestra (de los autores de teatro peruano)" que coordina Sara Joffré. Las conclusiones se pierden un poco en la confusión de conceptos. Estrictamente en un plano de sociología del trabajo y sin irnos mucho de mambo porque puedo llegar a aburrirme hasta yo mismo, podemos llamar trabajo a toda actividad que desempeña el hombre y empleo a dicha actividad pero remunerada. Si aceptamos estos sencillos conceptos no es errado decir "soy escritor", si es que le dedico mi tiempo y mi esfuerzo a la escritura un puñado de horas, con cierta constancia en los tiempos libres que nos deja nuestro "empleo real". Lo mejor, va a ser que la próxima vez que te pregunten en que trabajas digas "mirá, ando en muchas cosas, estoy de acá para allá" y así eludir el asunto. El acá puede ser un trabajo "alienante" de tus sueños del allá. Los que tienen la suerte de conjugar el trabajo y el empleo en la misma actividad, mucho más allá de qué tan bien remunerados estén, son, para mí, las personas más suertudas del mundo. Ojalá sea tu caso. Por ahora no es el mío. ¿Será por eso que tengo un blog? ¿Es una forma de sublimación? Licenciado Pancho Matorras contesteme...

* * *


lunes, febrero 17, 2003

sábado, febrero 15, 2003  
* * *
Un montón de enlaces sobre Bush.

* * *


sábado, febrero 15, 2003

viernes, febrero 14, 2003  
* * *
Rebelión está haciendo un muy buen seguimiento del "Bolivianazo". Al igual que con el tema Venezuela, hace casi un año, apartan todas las notas referidas al tema en un nuevo enlace: www.rebelion.org/bolivia. Además la página incluye otros links, muy interesante.

* * *


viernes, febrero 14, 2003

 
* * *
Quiero homenajear a mi PC, aparato a través del cual nació este weblog. Nacida en 1997, dice ser (?) una Pentium 133 recauchatada con 32 mb, modem de 28.800 y disco rígido de sólo un giga. Tenía lectora de cd pero murió en combate hace como un año y medio. Tengo Windows 95 y no me anda el outlook. Mi monitor tiene muñequitos Jack pegados en la parte de arriba, calcomanías de E.T. en los costados y una de Parraleños en la parte inferior. Ah, sí, la disketera anda joya. Aunque ahora no se deben acordar, el equipo que les acabo de describir costaba casi 2000 dólares. Ahora que yo la usé más de seis años vale más, obvio.

* * *


viernes, febrero 14, 2003

jueves, febrero 13, 2003  
* * *
Cábala: El 15 de Febrero puede ser un gran día; me lo planteo así.
* * *


jueves, febrero 13, 2003

 
* * *
Completo el texto de Roberto Arlt "Despedidas", parte del libro "Secretos femeninos (aguafuertes inéditas), editado por Página 12 hace unos años ya.

"Noches pasadas, despidiendo a un amigo en la estación del Pacífico, me tocó ser testigo de una escena singular que me ha hecho pensar que con ella y con otra que recuerdo, puede hacerse una nota.
He aquí el asunto:
Un hombre y una mujer. La mujer treinta años; él catadura de viajante, o de vago, o quizá de algo peor. Vaya a saber lo que sería! El caso es que discutían. El, como decimos habitualmente, aguantaba la mecha, mirando los minutos que faltaban para salir el tren. La mujer lo recriminaba. Yo comprendí que lo recriminaba, porque todos los hombres tenemos una cierta sonrisa cínica cuando una mujer nos dice, con lágrimas en los ojos, que somos unos canallas o unos pilletes. Por qué uno sonríe así? No me lo podría explicar. Pero basta que una mujer comience a tomar un asunto por el lado trágico, para que uno sienta enormes ganas de reírse; no de ella, sino de lo ridículo del papel que se está haciendo frente a gente que pasa que abre la boca y mira con ojos asombrados, como si fuera un crimen hacer llorar a una mujer".


Este libro incluye un prólogo que trata el ya saturadísimo tema de "la mala escritura de Roberto Arlt". Por si no lo sabían, Arlt no fue un nene de mamá ricachón que se la pasaba yendo a reuniones de la alta sociedad. Los ojos de Arlt leían de las ediciones de libros de la menor calidad, y aprendió de ellos. Sus pies estaban más en la tierra que los de otros escritores, se entiende de qué hablo. Tal vez por eso, su mente sabía dejarse llevar tan bien. Muchas veces los críticos no entienden que los mejores escritores no siempre escriben algo que valga la pena leerse. La "marginal" literatura de Roberto Arlt sí vale la pena. Ningún autor erudito cautiva sino sabe expresar en su obra su compromiso y honradez, aunque domine el estilo a la perfección. Parece abc de taller literario, pero me refiero a algo mucho más sentimental; la afinidad por las leyendas. La búsqueda de nexos entre personajes y autores. La búsqueda de los porqués. Y finalmente la magia, lo inexplicable.

PD: Encontré ésto que es imperdible, el discurso del "Astrólogo", personaje bien arltiano (¿se dirá así?) de "Los siete locos"; un libro muy divertido.

* * *


jueves, febrero 13, 2003

miércoles, febrero 12, 2003  
* * *
¿Sentís que estás un poco de la gorra? ¡Entonces podés ser escritor!

"A ningún escritor le perjudicará (al menos en lo que a su faceta artística se refiere) tener inclinación a llevar las cosas al extremo, a exigirse demasiado, insatisfecho de sí mismo y del mundo y decidido a poner remedio, si puede, a dicha insatisfacción.

Los traumas psicológicos, siempre que sus efectos se puedan dominar parcialmente, ayudan a no perder la determinación. Sentirse responsable de algún accidente mortal ocurrido en la infancia, que uno nunca llega a perdonarse del todo; la sensación de no haberse ganado el total afecto de los padres; avergonzarse de los orígenes de uno -un sentimiento de inferioridad, llevado con actitud defensiva y beligerante, por motivos de raza o de extracción, o provocado quizás por la invalidez o algún defecto físico de alguno de sus padres- o la incapacidad para aceptar el aspecto físico de uno; todos éstos son signos prometedores".

Extracto del libro "Para ser novelista" de John Gardner (1983, 2001 primera edición en Creativa Fuentetaja)

¿Vieron que a veces es malo ser normal? Este mismo autor en otro capítulo habla de lo bueno de ciertos vicios, lo prometo para algún post futuro.

* * *


miércoles, febrero 12, 2003

martes, febrero 11, 2003  
* * *
Cuando el 30 de Enero escribí esto, me refería a que había sido entrevistado telefónicamente esa misma tarde por Silvana Santiago del diario La Nación, algo que no me pasa todos los días.

La nota que publica sobre weblogs hoy este diario tiene una premisa clara: Dar información sobre los blogs y valerse para ello de la opinión de los propios protagonistas. El resultado es muy bueno, tiene el gancho para que el "novato" quiera empezar a armarse el suyo propio. Como me pasó a mí con la nota de Clarín de hace como un año.

Además destaco la manera tan poco exitista con que se plantea el supuesto fenómeno, no se habla ni de revolución ni de ninguna estadística, sólo se presenta el panorama. Aquí están; existen. Son gente que tiene blogs en internet, no es algo tan serio.

En un plano personal, tengo que agradecer que a este humildísimo (mentira, no tan humilde) weblog le dieran tanto espacio en esta nota. Gracias Silvana Santiago.

PD: ¿Y Mandiyú? Yo lo recomendé, junto a este y este.

* * *


martes, febrero 11, 2003

 
* * *
Pasé por la librería grande esa que está al lado del Teatro San Martín y me tenté con un libro de los de un peso: "La sublevación de Managua y el Repliegue a Masaya" del Comandante Carlos Nuñez. Supongo que a muchos de ustedes este libro no les llame la atención en lo más mínimo, pero para mí realmente valía la pena, y lo tomé. Cuando iba a pagar, ví que el cartelito de la mesa de libros ofertaba "un libro un peso y cinco por tres". Aproveché la promoción, aunque no estaba con mucho tiempo para decisiones. Elegí, casi de un tirón, estos cuatro libros:

La CIA sin máscaras (Gualterio Cuevas Mardones)
El verdadero cuento del Tío Sam (Ezequiel Martinez Estrada)
Elementos para una sociología de la religión (Aldo Buntig)
Sindicalismo y Nación (Antonio Balcedo)


El primero, el que más me interesaba, ya lo leí, es una especie de "Guerra de guerrillas" del Che, pero sobre la Revolución "Nica". Ahora empecé con el segundo. Del autor del tercero algo conocía, pero sobre el cuarto y el quinto no tengo ni idea. Igualmente por tres pesos no me voy a atrever a quejarme supongo...

* * *


martes, febrero 11, 2003

 
* * *
El tema de la repercusión del weblog de Clarín, me hizo conocer algunos weblogs argentinos que nunca había leído (o por lo menos no realmente). La verdad hay gente que se toma el tema en serio y hace buenos laburos por información, diseño y enlaces. Es increíble, pero casi un año después de tener mi blog "descubro" que existen este y este por ejemplo. El primero en particular tiene posts muy interesantes, nunca me había puesto a leerlos. También hay otros claro que también valen la pena ver (¿querés recomendarme alguno? hacelo en los comentarios, que valgan la pena por favor...); la diversidad de weblogs y las notables diferencias que hay entre ellos, hacen que más que una comunidad integrada, seamos un montón de gente muy distinta que casualmente nos expresamos, utilizando herramientas similares.

Para terminar les dejo una vez más, una reflexión filosófica: ¿Será el boom, boom de los weblogs una moda pasajera como el dance, dance de las Bandana? Para pensar...

* * *


martes, febrero 11, 2003

 
* * *
Encontré en mi biblioteca un libro que vivía aislado, siempre durmiendo. Lo pispié por el título del lomo: "Textos para pensar", se leía. "¿Cuándo compré esto?", pensé, "¿de quién será?".

Era un libro que venía de regalo en la edición número mil de la revista Noticias del año 1997. La lista de autores de los "textos para pensar" incluyen entre otros a Umberto Eco, Adolfo Bioy Casares, Ray Bradbury, Jostein Gaarder y Mariano Grondona. Creo que "La biblia y el calefón" pudo haber sido un título más apropiado, no?

* * *


martes, febrero 11, 2003

lunes, febrero 10, 2003  
* * *
¿Cuánto tiempo una idea o tendencia puede ser un "boom"? ¿Se acuerdan cuando en Abril del 2002 Clarín publicó una nota "revolucionaria" sobre weblogs? Bueno, ahora casi 1 año después, Clarín lanza su blog y lo promociona con una nota muy boom. Boom, boom, boom; y explotó.

* * *


lunes, febrero 10, 2003

 
* * *
Me aburrí del nombre Rey de Reyes, como se habrán dado cuenta. Prefiero el escueto "Griego".
Asique los que me linkean (poquitos y selectos) y que quieran mantener el pomposo "Rey de Reyes", déjenlo; lo considero un merecido elogio y una opinión de ustedes sobre mí. Gracias. Muchas gracias. Velaré por ustedes.

* * *


lunes, febrero 10, 2003

 
* * *
Acá va un chiste salvadoreño (dos post seguidos de El Salvador, ¿loco, no?). Está bueno y es fácil de adaptarlo a las costumbres argentinas reemplazando el partido político ARENA por, (modificaciones mediante) radicales, peronistas, bosteros, gallinas o lo que quieran. Juzguen ustedes:

Se dice que cuando Dios creó el mundo, para que los hombres y mujeres
prosperasen decidió concederles dos virtudes. Así hizo:

- A los suizos les hizo ordenados y cumplidores de la Ley.
- A los ingleses les hizo persistentes y estudiosos.
- A los japoneses les hizo trabajadores y pacientes.
- A los italianos alegres y románticos.
- A los franceses les hizo cultos y refinados

Y cuando llegó a los salvadoreños, se volvió hacia el ángel que tomaba
nota y le dijo : "Los salvadoreños van a ser inteligentes, buenas personas y del Partido ARENA"

Cuando acabó de crear el mundo, el ángel le dijo a Dios : "Señor, le diste a todos los pueblos dos virtudes y a los salvadoreños tres. Esto hará que prevalezcan sobre todos los demás". "Pues es verdad, bueno, como las virtudes divinas no se pueden quitar, que los salvadoreños a partir de ahora tengan tres, pero la misma persona no podrá tener más de dos virtudes a la vez".

Así :
- El salvadoreño que es del Partido ARENA y buena persona, no puede
ser inteligente.
- El que es inteligente y del Partido ARENA, no puede ser buena persona.
- Y el que es inteligente y buena persona, no puede ser del Partido ARENA.



ENVÍA ESTE MENSAJE A TODOS TUS CONTACTOS, PORQUE SE ACERCAN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES Y NO SEA QUE ALGUIEN LES VUELVA A VOTAR... SI NO ENVÍAS ESTO A TODOS TUS CONTACTOS EN MENOS DE 5 MINUTOS, NO VOLVERÁS A COMER PUPUSAS* EN TU VIDA.

(*) Las pupusas son unas especie de empanadas muy ricas, típicas de El Salvador.

* * *


lunes, febrero 10, 2003

domingo, febrero 09, 2003  
* * *
Me llegó esto por email;me lo envió un amigo que vivió 20 meses en El Salvador y hace un año regresó a su Francia natal. Al principio me dieron ganas de acompañarlo. Cuando ví la foto, hice las reservas de avión. ¿Aguante la Revolución Armada?

Amigos:
Sin encontrar trabajo he decido unirme al grupo guerrillero (llamado mara 18) para la lucha de liberación del pueblo salvatrucha.

Es un combate por la vida, por la libertad; ya no puedo ir hacia atrás.

Viva El Salvador!! Viva Benito de la selva tropical!!

* * *


domingo, febrero 09, 2003

 
* * *
Cuando hace unos días, Venas Abiertas publicaba un cuento de Augusto Monterroso, decidí sumarme a la idea y agregué un enlace a Patria Grande donde se recopilaban algunas de sus obras. Leyendo Página 12 me enteré que hoy despiden los restos de este gran escritor guatemalteco que murió el Viernes 7 a los 81 años de un paro cardíaco en la Ciudad de México. El diario informa que Eduardo Galeano y su mujer le dedicaron un mensaje de despedida: "Cuando despertemos, el Tito Monterroso seguirá estando aquí".

* * *


domingo, febrero 09, 2003

viernes, febrero 07, 2003  
* * *
Tikal, las ruinas mayas más altas del mundo Durante el período clásico de Mesoamérica (del 200 al 900 después de Cristo), el centro de la civilización maya era la selva del Petén, corazón verde del mundo maya. Más de una docena de ciudades florecieron allí, cada una de ellas capital de un pequeño reino; en el centro mismo de la selva se hallaba la mayor de todas, Tikal. Esta ciudad (es territorio del este guatemalteco), cuyas exhuberantes ruinas ocuparon una extensión de veintitrés millas cuadradas (la antigua Roma, si bien más densamente poblada ocupaba ocho), estuvo habitada durante dos milenios y en su apogeo contó, tal vez, con 100.000 personas.
Templos I y IIEl corazón urbano contiene 3.000 edificios, cercados por altos árboles animados de pájaros y monos. Cinco pirámides con ornamentados templos de piedra en sus cimas aún se elevan hasta 75 metros; cuando se asciende, esos antiguos rascacielos lo alzan a uno sobre el toldo de la selva y se cree estar en una isla sobre el follaje y la niebla. Una de esas pirámides, prosaicamente llamada Templo IV, era la estructura más alta de las Américas hasta que se construyó la cúpula del Capitolio de Washington, once siglos después.

Ronald Wright, Continentes Robados (América vista por los indios desde 1492), Madrid, Ed. Anaya y M. Muchnik, 1994, pág. 71.

Si se quedaron con ganas de ver más y mejores fotos de Tikal pueden entrar acá.

* * *


viernes, febrero 07, 2003

jueves, febrero 06, 2003  
* * *
Aquí les escribí un extracto del esclarecido (mortal esa palabra) ensayo "El alma del hombre bajo el socialismo" de Oscar Wilde. El libro se consigue fácil en las librerias de Buenos Aires. Fácil y económico; estoy casi seguro de que valía sólo un peso a principios del año pasado. Es un texto muy interesante, sino miren lo que dice sobre la propiedad privada:

"Es inmoral usar la propiedad privada para aliviar los horribles males que provoca la propiedad privada. Es tanto inmoral como injusto. La propiedad privada ha perjudicado al individualismo y lo ha obscurecido al confundir al hombre con lo que posee. Ha desviado completamente al individualismo. Hizo que su objeto sea la ganancia, no el crecimiento. Así, el hombre creyó que lo importante era tener y no supo que lo importante es ser. La verdadera importancia del hombre no radica en lo que el hombre tiene sino en lo que el hombre es. Con la supresión de la propiedad privada, entonces, tendremos un individualismo verdadero, saludable y hermoso. Nadie malgastará su vida acumulando cosas ni símbolos de cosas. Uno podrá vivir. Vivir es la cosas más rara del mundo. La mayoría de la gente apenas si existe."

Más claro imposible. ¿Será incluso mejor ensayista que cuentista?

* * *


jueves, febrero 06, 2003

 

* * *
Mientras esperamos que Joaquín Sabina llegue por vez no se cuánto a la Argentina, les dejo la opinión del poeta sobre su Buenos Aires querido:

"A pesar de que yo viajé por un montón de sitios en Argentina, siempre digo que mi amor es por Buenos Aires. Creo que tiene unas características de ciudad que sólo tiene Nueva York y ha tenido durante años Madrid. Es una melancolía de ambiente. Una insensatez colectiva. Es decir, una insensatez que hace que en mis presentaciones se llenen los teatros, que las chicas vayan vestidas como marquesas no teniendo para comer, y ese lloriqueo tanguero tan hermoso, esa melancolía de no pertenecer a ningún lugar, sino a una ciudad, y no a un país. Eso me parece maravilloso, y me identifico de una manera impresionante. Los cafés de la esquina, que cada vez hay menos. En fin, el minerío. El verso."

* * *


jueves, febrero 06, 2003

miércoles, febrero 05, 2003  
* * *
Nigromancía: Arte supuesto de evocar a los muertos para saber lo futuro.

Los muertos están muertos. Lo lógico sería evocar a los no nacidos aún. Aunque supongo que responderían lo mismo que nos responden los muertos cuando les preguntamos por el futuro: nada.

Otro post filosófico y alpedístico.

* * *


miércoles, febrero 05, 2003

martes, febrero 04, 2003  
* * *
Jorge Lanata le dedica un cuento a Raymond Carver.
Raymond Carver le dedica un cuento Antón Chéjov.
Antón Chéjov debería haberle dedicado un cuento a Jorge Lanata?
No. Este post no tiene ningún sentido.

* * *


martes, febrero 04, 2003

 
* * *
Los agradecimientos de "Polaroids" (1991), discreta incursión de Jorge Lanata como autor de ficción, nombran cómplice a Fernando Socolowicz, por la "estoica tarea de soportarlo en Página 12". Hoy ellos no se soportan. Es que Socolowicz ahora es amigote de Hadad. Y Lanata ya no publica ficción. Los tiempos cambian. Y nos permiten pequeños hallazgos. "Poca gente resiste un archivo" diría Alejandro Dolina.

* * *


martes, febrero 04, 2003

lunes, febrero 03, 2003  
* * *
Mi mujer me hizo un logo bonito. Gracias!
* * *


lunes, febrero 03, 2003

 
* * *
Escuchado en una radio:

Pregunta: "A qué personaje argentino te gustaría que clonasen?"

Respuesta: "A Gandhi."

Muchachos, ya sé que los argentinos somos los mejores del mundo pero no todos los mejores del mundo son argentinos! Tengan un poco de control o usen cotonetes de vez en cuando...

* * *


lunes, febrero 03, 2003

 

<< actual