blog*spot
::: siglo XXI, año 2004, planeta tierra, américa latina, argentina, buenos aires, internet, comunidad, blog/bitácora, cultura, historia, literatura, cine, teatro, música, politica, viajes, opinión, enlaces/links, ocio, tiempo libre y más :::


:::imagen:::

mano

:::yo:::

@

griego

greek

info

comentarios

logos

subliminal









:::archivos:::

enero 2004
diciembre 2003
noviembre 2003
octubre 2003
septiembre 2003
agosto 2003
julio 2003
junio 2003
mayo 2003
abril 2003
marzo 2003
febrero 2003
enero 2003
diciembre 2002
noviembre 2002
octubre 2002
septiembre 2002
agosto 2002
julio 2002
junio 2002
mayo 2002
abril 2002


:::noticias:::



:::info:::

attac
chile vive
cruzada civilista
el latinoamericano
indymedia
la insignia
le monde
patria grande
rebelion
venas abiertas


:::leer:::

artnovela
avion de papel
caminos de pakistan
carver I
carver II
cayo mecenas
cortazar (oficial)
cortazar (enlaces)
e.p.d.l.p.
estandarte
imagenes literarias
intitulable
libros gratis
literatura.org
literatura.us
los cuentos
poesia
poesia y prosa
solo literatura
taller I
un chabon normal


:::teatro:::

alternativa teatral
asociacion muestra
dramaturgos del peru
el muro cultural
el ombligo de la luna
los ote
teatro san martin


:::música:::

sabina (de gaby)


:::weblogs:::

mandiyu es locura
alojaguay
a.m.q.s.
cronopius digital
denken uber
de una rama
el cipres en el patio
el pez
elvistazo
guate 360
korochi
la redonda
mini-d
muchos posts
no vale chumbar
rayuela fotoblog
rockola
sonrisa de tequila
soveran
trival


:::cosas:::


venas_abiertas

Califícame en Bitácoras.net:


 Bitacoras.com

blogs


mas blogs


www.blogwise.com

Votame en BlogHop.com!
excelente muy bueno bueno regular malo ayuda?

weblogs



Site
Meter

Este weblog es powereado por Blogger


:::griego::: na mo kuan shi in buza
 
domingo, marzo 30, 2003  
* * *
Además:
Hoy me enteré que Zamora se presenta a la elección para Jefe de Gobierno. Ibarra, Zamora, Macri, Bielsa... ¡qué mezcla!

* * *


domingo, marzo 30, 2003

 
* * *
Una de las mejores cosas que hice en Marzo fue hacerme socio de las bibliotecas de la ciudad. Esto no es propaganda a Ibarra, ¿eh? Esas bajezas se las dejo a mis colegas Niembro y Araujo (son colegas porque desde que escribo en La Redonda, soy periodista deportivo).

* * *


domingo, marzo 30, 2003

viernes, marzo 28, 2003  
* * *
Sangre por petróleo en Irak

El IV Reich


* * *


viernes, marzo 28, 2003

jueves, marzo 27, 2003  
* * *
El preso del Primer Mundo

Un preso de un país del Primer Mundo se quejaba de un dolor en el pecho. -"Es como un puntazo profundo"- decía.

Su compañero de celda, le avisó a un guardia y éste a su supervisor quien le remitió el asunto al médico general de la cárcel. Este lo revisó y no dudó: enseguida preparó a su personal para cirugía a corazón abierto. El caso era delicado, el corazón del presidiario era extremadamente débil. Si no era operado pronto el corazón del preso podía dejar de latir.

Para realizar la intervención, se pidió permiso al gobierno, que no sólo la autorizó de inmediato, sino que además puso a disposción del enfermo a un selecto grupo de cirujanos de prestigio internacional. La operación duró 17 horas de arduo trabajo, y fue transmitida por las cadenas de noticias de todo el mundo. El resultado fue un éxito; el preso fue salvado y los médicos que participaron de la compleja operación, condecorados por el mismísimo Presidente de la República del Primer Mundo.

El preso estuvo tres meses recuperándose en una clínica privada costeada por el Estado, y otros tres, haciendo la necesaria reabilitación en un sector que se remodeló especialmente en la misma cárcel hasta que el preso logró reestablecerse totalmente. Fue entonces, cuando se rechazó la apelación que había presentado a su sentencia. Lo condenaron a morir en la silla eléctrica por un delito que nunca se probó que el preso haya cometido. El fiscal pidió que la ejecución se realizara cuanto antes, -"teniendo en cuenta sus antecedentes de salud"- dijo.

* * *


jueves, marzo 27, 2003

martes, marzo 25, 2003  
* * *
Según Clarín de hoy, uno de los sitios en internet más elegidos para informarse sobre la guerra es www.dearraed.blogspot.com. No se sabe si es un portavoz de Hussein, de la CIA o simplemente un joven iraquí, pero lo importante es que usa Blogger(?).

* * *


martes, marzo 25, 2003

 
* * *
Psicología inversa (que aprendí de los Simpsons): "Entren siempre a este weblog todos los que piensen que soy un forro y no entren a este weblog los que realmente les interesa lo que escribo".

* * *


martes, marzo 25, 2003

 
* * *
Hace más de un mes fui a ver "Stéfano" al Teatro Cervantes, una obra de Armando Discépolo, dirigida por el Maestro Juan Carlos Gené y protagonizada por Luis Brandoni (no te metas de vuelta en política Luisito, actuando sos muy convincente, en cambio...).

La obra está ambientada en el Buenos Aires de 1928 y se ocupa del tema de la inmigración lejos del anecdotario costumbrista y muy cerca del dolor y la pérdida. Brandoni logra un Stéfano creíble y el elenco general es correcto aunque me sorprendió ver a dos actores que parecían "de acomodo", no se si me entienden...
El programa incluye unas líneas firmadas por el director de la obra, transcribo unas logradas que me gustaron:

"Nuestra mitología nacional pinta con tintes rosados la epopeya de la inmigración. Cumplido el largo proceso, desaparecidas ya las generaciones que emigraron hacia aquí, el terrible drama se olvida y todo parece ya natural y hasta encantador. Pero los dolores de las pérdidas de patria, tierra, lengua, familiares, amigos, de todo lo que nos construye un yo, laten por debajo de nuestra vida diaria y siguen tiñendo de incomprensibles tristezas nuestras rutinas más comunes."

Stéfano ya no se sigue interpretando en el Cervantes, será reemplazada por "La granada" de Rodolfo Walsh, próxima a estrenarse.

Ayer claro, se cumplieron 27 años del golpe militar que dejó 30.000 desaparecidos. Hoy, se cumplen 26 años del asesinato de Rodolfo Walsh.

* * *


martes, marzo 25, 2003

viernes, marzo 21, 2003  
* * *
Copada esta página: El poder de la palabra. Muy completa y realmente fácil para buscar escritores, de lo mejor que conozco. Otra que tiene además un diseño muy grosso es la de la revista Caminos de Pakistán.

* * *


viernes, marzo 21, 2003

 
* * *
"HP"
-Ojo, que Sadan (sic) también es un hijo de puta, ¿eh?- me dice un amigo, café mediante.
Lo escucho callado, aunque no omito un gesto afirmativo mientras pruebo un sorbo caliente. La charla sigue centrándose casi exclusivamente en la guerra aunque estamos a miles de kilómetros de Irak (milagros de la globalización, que le dicen). Acordamos en su anterior aseveración con un par de frases que ponemos en nuestras bocas aunque se nota de que no somos muy dueños de ellas. Mi amigo me marca claramente que no duda que los más hijos de puta son Bush a la cabeza, bien seguido por Blair y por último el títere Aznar. También me dice que se caga en el pacifismo de Francia y Alemania, que todos sabemos que son históricos colonizadores y que no son ningunos santos. -¡Esos dos son dos hijos de mil puta!- me dice efusivo. -Ojalá que exploten todos, que revienten, y te digo más- me dice moviendo la manito como batiendo la justa -de paso, ¡qué desaparezcan los hijos de puta de Israel, estoy harto de esos también!- casi gritó como con gran conocimiento de causa. Yo mechaba con algún monosílabo o con algún comentario sin opinión y olvidable, y poco insidía realmente en la charla. Un culo redondo que ostentaba un rubia que entró al barcito derrocó el monopolio del tema. -¡Mirá esa hija de puta! ¡El culo que tiene!- me dijo. Tenía razón. Se rió con ganas y haciéndole señas al mozo, pidió la cuenta; ya era un poco tarde. Discutimos bastante, como solíamos hacer, por ver quién pagaba la cuenta, pero le gané con la excusa "la última vez pagaste vos", aunque no sé quién pago la última vez. Salimos del bar y nos despedimos enseguida. El tenía el auto estacionado enfrente y a mí me gusta caminar. -"Un abrazo grande, saludos y a ver si nos vemos más seguido, no seamos tan hijos de puta, ¿eh?- se despidió.

* * *


viernes, marzo 21, 2003

jueves, marzo 20, 2003  
* * *
¡Me cago en Bush y Blair, la policía del mundo! ¡Asesinos, piratas, usurpadores!

Notas relacionadas: Iraq somos todos, Chomsky y Galeano.

asesinos!


* * *


jueves, marzo 20, 2003

miércoles, marzo 19, 2003  
* * *
(Muchas) Coincidencias
Estaba leyendo esta nota sobre un plagio: Una escritora le copió al parecer a Ricardo Piglia "algunas cosillas". El novio de la acusada, es un poeta que fue acusado alguna vez de plagiar a Bob Dylan. Ayer a la tarde, terminé de leer "El extranjero" de Camus, y a la noche ví "El hombre que nunca estuvo", dirigida por Joel Coen con guión suyo y de Ethan Coen. Yo no sé si alguien pudo ver y comparar el libro y la película, pero yo diría que aunque sea, habría que reconocer que al pobre Camus lo "homenajearon" un poco y adaptaron su novela... Lo más loco es que pasaron sólo un par de horas entre que terminé el libro y ví la peli y sentí que el destino a veces se nos caga de risa en la cara, pa' joder nomás.

* * *


miércoles, marzo 19, 2003

 
* * *
Me compré en un librería de Corrientes (¿la provincia?), una libro que recopilaba los graffitis que dejó el Mayo Francés. A sólo "un pesito", vale la pena. Aquí, algunos de los mejores:

"Dios, lo acuso de ser un intelectual de izquierda" Condorcet.

"Las paredes tienen orejas. Sus orejas tienen paredes" Ciencias Políticas.

"Soy boludo" (?) Aula C 20. Nanterre.

"Decreto el estado de felicidad permanente" Escalera. Ciencias Políticas.

"Le rompo las pelotas a la Sociedad, pero ella bien que me lo devuelve" Condorcet.

"Prohibido no pegar carteles" Hall. Ciencias Políticas.

"La vida está en otra parte" Sorbona.

"Eva" Nanterre.

"La Revolución debe dejar de ser para existir" Hall As. Nanterre.

"La imaginación al poder" Escalera. Ciencias Políticas.


Tal vez otro día agrego algunas más. Muy posteable el librito.

* * *


miércoles, marzo 19, 2003

lunes, marzo 17, 2003  
* * *
Giré la cabeza y mantuve la vista un momento en el rostro de Julio, cabizbajo y preocupado acomoda sus lentes mientras sostiene un Lanceros, tal vez. Me pide explicaciones con su silencio o yo interpreto eso, por su silencio. Decido incorporarme y me acerco a él. Toco su rostro, su barba. Es un retrato, sólo una foto arrancada prolijamente de un revista. Vuelvo a tomar distancia y es entonces cuando Cortázar sonríe y casi de inmediato pone el cigarro en su boca.

* * *


lunes, marzo 17, 2003

domingo, marzo 16, 2003  
* * *
Me venían recomendando hace unos días un libro. Aquí casualmente hay un adelanto.

* * *


domingo, marzo 16, 2003

 
* * *
Julio Cortázar era peronista (pero ni él lo sabía)

Julio CortazarFue en París donde Cortázar descubrió su condición de latinoamericano, y su ideal político. "En 1957 empecé a tomar conciencia de lo que pasaba en Cuba. El triunfo de la Revolución cubana, los primeros años del gobierno, no fueron ya una mera satisfacción histórica o política; de pronto sentí otra cosa, una encarnación de la causa del hombre como por fin había llegado a concebirla y desearla. Comprendí que el socialismo, que hasta entonces me había parecido una corriente histórica aceptable e incluso necesaria, era la única corriente de los tiempos modernos que se basaba en el hecho humano esencial, en el inconcebiblemente difícil y simple principio de que la humanidad empezará verdaderamente a merecer su nombre el día en que haya cesado la explotación del hombre por el hombre (...). Desde el momento en que tomé conciencia del hecho humano esencial, esa búsqueda representa mi compromiso y mi deber". Esta bella y humilde declaración de principios le mereció críticas, el compromiso político afectaba su condición de literato y su traspaso a intelectual esclarecido marcaba fuertes diferencias con sus colegas. La declaración de Cortázar muestra su poco profundo interés en los temas políticos que anteceden la Revolución Cubana y su postura fiel al cambio emprendido por Fidel Castro.

Juan Domingo PeronEntonces leo: "Borges jamás entendió al peronismo". Emir Rodríguez Monegal, amigo personal y biógrafo de JLB, explicaba que durante aquellas épocas Borges no lamentaba la humillación de una clase social cuyos fracasos y debilidades satirizaba; le molestaba la demagogia de un líder que ventilaba rencores sociales y que brindaba lecciones de fascismo dentro de un ámbito de muchísima mediocridad. El mismo Monegal intentó ante Borges argumentar que Perón era algo más que un tirano mediocre que fomentaba leyes sociales necesarias para la clase obrera argentina pero..."¿Cómo se puede establecer un diálogo con un hombre que está soñando?"

¿Y si Cortázar tampoco entendió el peronismo? Y si su autoexilio lo marginó de lo que pudo ser "su" revolución? Me pregunto si Cortázar hubiera dicho: "Me doy cuenta de que Perón es más que un tirano demagogo..." Además, no sería un cambio tan brusco; Borges y Cortázar vivieron diferentes grados de antiperonismo, lo cual no es un detalle menor. A saber:

"Perón era una persona abominable y la tiranía que ejerció fue realmente monstruosa".
J. L. Borges.

"Aunque en su país, en los años de su juventud, Cortázar se declaraba antiperonista, nunca se integró a grupos políticos o grupos de pensamiento o de estudio que pudieran tratar de llegar a hacer una especie de práctica de ese antiperonismo". Ariel Berstein, sobre Julio Cortázar (también lo leí dicho por él mismo Cortázar en una entrevista con Omar Prego).

Hasta acá veo que Cortázar prejuzga al peronismo y madura en el exilio una postura intelectual prorevolucionaria basada en intereses socialistas. ¿En Argentina nadie levantaba esa bandera?

Entonces vuelvo a leer: "Yo hubiera sido el primer Fidel Castro si los rusos hubieran estado en condiciones de apoyarnos a nosotros en 1955". ¿Quién dijo esta proclama? Ningún otro más que el ex-presidente Juan Domingo Perón en el libro "Reportaje a Perón" de Carlos María Gutiérrez.

Julio Cortázar defendió las revoluciones cubanas y nicaraguenses incluso mucho más allá de su propia concepción y postura social, la revolución exige un compromiso total: "no hay que darle pasto a las fieras" decía acallando críticas a los regimenes que apoyaba. También es aleccionadora su frase "No se puede exigir una total pureza democrática, con prensa libre y elecciones inmediatas, a un país que está siendo agredido constantemente y sometido a presiones como le ocurre ahora a Nicaragua".

Me pregunto si una caprichosa vuelta del destino, acomodando conceptos, posponiendo viajes y pincelando con diferentes tonos del mismo color, no hubieran convertido a Cortázar en un defensor intelectual de la Revolución Peronista.


Despiadada manipulación de información y conclusiones desmediadas gracias a Omar Prego, Carlos María Gutiérrez, Ariel Berstein y algún otro quizás. Si la historia la escriben los que ganan...

* * *


domingo, marzo 16, 2003

jueves, marzo 13, 2003  
* * *
El amigo Dados, me envió este cuento que fue premiado por alguien alguna vez (¡qué precisión!). Está bueno, creo yo.

"Mi hermano" (Rafael Novoa)
Nunca le perdoné a mi hermano gemelo que me abandonara durante siete minutos en la barriga de mamá, y me dejara allí, solo, aterrorizado en la oscuridad, flotando como un astronauta en aquel líquido viscoso, y oyendo al otro lado cómo a él se lo comían a besos. Fueron los siete minutos más largos de mi vida, y los que a la postre determinarían que mi hermano fuera el primogénito y el favorito de mamá.
Desde entonces salía antes que Pablo de todos los sitios: de la habitación, de casa, del colegio, de misa, del cine ... aunque ello me costara el final de la película. Un día me distraje y mi hermano salió antes que yo a la calle, y mientras me miraba con aquella sonrisa adorable, un coche se lo llevó por delante. Recuerdo que mi madre, al oír el golpe, salió de la casa y pasó ante mí corriendo gritando mi nombre, con los brazos extendidos hacia el cadáver de mi hermano.
Yo nunca la saqué del error.

* * *


jueves, marzo 13, 2003

martes, marzo 11, 2003  
* * *
just damaging


* * *


martes, marzo 11, 2003

lunes, marzo 10, 2003  
* * *
En Mayo del año pasado hice una encuesta que daba ganador de una posible elección presidencial a Luis Zamora. Si van al enlace verán que los candidatos no son los mismo que los confirmados hoy. No puse a los 15 candidatos porque muchos no tendrían chances de ganar y me gustaría ir viendo las posibilidades más concretas, aunque eso deje afuera a algún político. Yo por ejemplo, casi seguro que voy a votar a alguien que no está en esta encuesta. Y ahora que lo pienso seguramente sacará más votos que Moreau, y bueno, nada, si quieren vayan votando, acá si se pueden equivocar...

* * *


lunes, marzo 10, 2003

viernes, marzo 07, 2003  
* * *
Bart estaba entrenando cuerpo y mente para un torneo de mini-golf. Lisa era su guía espiritual además de una suerte de "patiño". En una conversación de antología, Lisa le pregunta a su hermano:
-Si un árbol se cae y no hay nadie cerca para oírlo, ¿hace ruido?

Bart responde que sí, pero se equivoca. Si nadie interactúa escuchando, no hay ruido. Asique este post sólo existe si vos lo estás leyendo... ¡¡¡Ohhhhh!!!

* * *


viernes, marzo 07, 2003

jueves, marzo 06, 2003  
* * *
Entren por favor a Venas, es excelente la nota que se publica sobre Victor Montoya, un escritor boliviano perseguido político que vive en Suecia. Sigan con el enlace a la Comunidad Boliviana en Argentina que tiene una página muy grossa.
¿No era que hoy yo no estaba para nadie?

* * *


jueves, marzo 06, 2003

 

* * *
HOY NO ESTOY PARA NADIE
(Enrique Bunbury)

hoy no estoy para nadie
dejé conectado el contestador
la nevera está llena
de latas vacías
no me importa qué digan
o qué piensen de mí

han pasado dos días
sigo aquí encerrado
no quiero salir
sé que hay gente ahí fuera
que se preocupó
hoy he escrito dos líneas
que no eran para tí

hoy no estoy para nadie
hoy no estoy para nadie

el domingo a la tarde
es un día importante
traerán el hachís
como todo está oscuro
me encuentro mejor
sólo espero
que sea un buen material

hoy no estoy para nadie
hoy no estoy para nadie
pediré perdón al salir
pediré, pediré, al salir

hoy no estoy para nadie
hoy no estoy para nadie

han pasado los días
sigo aquí encerrado
sin poder salir
sé que no hay gente ahí fuera
y empieza a llover

hoy no estoy para nadie

* * *


jueves, marzo 06, 2003

martes, marzo 04, 2003  
* * *
Dentro de un mes este weblog cumple un año (claro que estuvo tres meses inactivo, por eso los archivos de Noviembre y Diciembre estan redireccionados a Octubre que explica la movida, ya se que nadie se fijó). Me imagino que por lo menos la mitad de los weblogs argentinos estarán cumpliendo el primer aniversario por estas fechas... y todo por esa notita de Clarín, que lo parió...
* * *


martes, marzo 04, 2003

 
* * *
Roberto Arlt: ver el futuro asusta

"Arlt ha tenido una virtud... hubo un momento en que Arlt anticipa todo. Y eso generalmente es un trabajo de adivinos y pitonisos". Osvaldo Soriano


Si bien murió en 1942, Roberto Arlt con su novela Los siete Locos (1929), hace un fresco de la Argentina que vendrá, prediciendo a partir de lo que conoce e imaginando el resto con su infalible olfato. Así lo reconocerá el periodista Jacobo Timerman en su libro Preso sin nombre, celda sin número: "(sobre Argentina) de pronto todos los conocimientos y exploraciones de su historia y de su presente, todas las predicciones sobre su futuro, se aclaran en un libro relativamente breve, una extraña novela de fines de la década del 20, de Roberto Arlt, titulada Los siete locos".

Roberto ArltEl personaje mas popular de la novela es el Astrólogo, un pillo (si usáramos palabras de Arlt) que quiere "organizar una sociedad secreta que no tan sólo propague mis ideas, sino que sea una escuela de futuros reyes de hombres... Nuestra sociedad se basara en un principio mas sólido y moderno: el industrialismo, es decir la logia tendrá un elemento de fantasía y otro elemento positivo: la industria que dará como consecuencia: el oro. El dinero será la soldadura y el lastre que dará a las ideas el peso y la violencia necesaria para arrastrar a los hombres." El elemento de fantasía funciona como una mentira metafísica que permite al Astrólogo adaptar su discurso a las creencias de su interlocutor, para convencerlo y utilizarlo:

"Cuando converse con un proletario seré rojo. Ahora, converso con usted y a usted le digo: Mi sociedad esta inspirada en aquella, que, a principios del siglo noveno, organizo un bandido, Abdala-Ben Maimún. Maimún quiso fusionar a los librepensadores, aristócratas y creyentes de dos razas tan distintas como la persa y la árabe en una secta que implanto diversos grados de iniciación y misterios. Mentían descaradamente a todo el mundo. A los judíos le prometían la llegada del Mesías, a los cristianos la de Paracleto, a los musulmanes la del Mahdi... de tal manera que una turba de gente de las más distintas opiniones, situación social y creencias trabajaban en pro de una obra cuyo verdadero fin era conocido por muy pocos."

A partir este párrafo puede intentar entenderse como en el peronismo de los 60 y 70 convivían elementos de la extrema derecha (Ottalagano, Osinde) con elementos de la extrema izquierda (Quieto, Firmenich).

Mas adelante, el Astrólogo habla sobre otro elemento a tener en cuenta para lograr el poder. Un elemento que tendrá vital importancia en el regreso de Perón a la Argentina: "Nos dirigiremos en especial a las juventudes, porque son más estúpidas y entusiastas. Les prometeremos el imperio del mundo y del amor. "

La relación de Perón con los jovenes, especialmente con los que integraban los Montoneros, le dio el poder que necesitaba para contrarrestar a los influyentes dirigentes sindicales; lo cual no impediría que los echara de la plaza en 1973.

Los propios montoneros aparecen reflejados elipticamente en el texto de Arlt: su primer acción, la que les los hace conocidos, es el secuestro y asesinato de Aramburu (que copia en cierta medida el de la novela, donde secuestran y simulan matar al primo de Erdosain) y que plantea una premisa nietzcheana que sobrevolara siempre a la organización: ser a través de un crimen. De esta manera, sin conocerlo, Arlt describirá buena parte del funcionamiento del peronismo durante los 60 y 70, incluidas las maniobras de Perón para integrar a su movimiento a corrientes adversas y la organización juvenil mas importante de esa década.



Extracto de una nota encontrada en internet de Iván de la Torre.

* * *


martes, marzo 04, 2003

lunes, marzo 03, 2003  
* * *
Mi Buenos Aires querido (Juan Gelman)

Sentado al borde de una silla desfondada,
mareado, enfermo, casi vivo,
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.
Hay que atraparlos, también aquí
nacieron hijos dulces míos
que entre tanto castigo te endulzan bellamente.
Hay que aprender a resistir.

Ni a irse ni a quedarse,
a resistir
,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido.

* * *


lunes, marzo 03, 2003

sábado, marzo 01, 2003  
* * *
Otro post y van... tres.

Julio Cortázar
"Me consideraré hasta mi muerte un aficionado, un tipo que escribe porque le da la gana, porque le gusta escribir... La literatura ha sido para mí una actividad lúdica, una forma de amor... Me ha hecho muy feliz sentir que en torno a mi obra había una gran cantidad de lectores, jóvenes sobre todo, para quienes mis libros significaron algo, fueron un compañero de ruta. Eso me basta y me sobra".


Jorge Luis Borges (por Rafael Fauquié)
Nadie -dirá en El Hacedor- puede escribir un libro. Para / Que un libro sea verdaderamente, / Se requieren la aurora y el poniente, / Siglos, armas y el mar que une y separa. O, como dijera en El libro de los prólogos: El concepto de texto definitivo, no corresponde sino a la religión o al cansancio. Ensayos, cuentos y poemas de Borges, juegan frecuentemente con la aspiración inaccesible del descubrimiento de una palabra que logre abarcar a todas las otras, que pueda compendiar todos los actos, todos los saberes y todas las memorias de los hombres. Fetichismo de una palabra total capaz de nombrar La Verdad: única y con mayúscula. De allí la causa de esas tan frecuentes evocaciones borgianas a la Biblia o a la Cábala: textos sagrados evocadores de una voz divina; palabra única, absoluta e inequívoca.

* * *


sábado, marzo 01, 2003

 

<< actual